Etiquetas

, , , ,

La Red Solidaria de Ocupación Palestina ha pedido al cantaor jerezano que cancele el concierto que tenía previsto dar en el Museo de Israel en Jerusalén a través de una carta abierta en su página web. Según ésta, “actuar para Israel supone actuar para un estado que ejerce una prolongada y cruel ocupación de Palestina, que quebranta constantemente la legalidad internacional y que vulnera los más elementales Derechos Humanos de la población palestina.”

José Mercé decide cantar en IsraelA pesar de ello, Mercé, que dice estar “extrañado” ante la carta, ha rechazado la petición y continúa decidido a actuar el próximo día 29.

Este desencuentro entre la organización y el cantaor enfrenta dos puntos de vista sobre el concepto del arte. Mientras que para el artista, el arte es “una posibilidad real de diálogo” y que él se considera “un simple emisario del flamenco, parte importante del arte y la cultura que puede unir a los pueblos y lanzar un mensaje de paz y solidaridad, radical contra la violencia y la injusticia“, la Red Solidaria de Ocupación Palestina considera que “el verdadero arte no puede ser neutral, porque es una poderosa arma cargada de futuro que, si se utiliza dónde y cómo no se debe, puede ayudar a encubrir y legitimar las más flagrantes injusticias“.

Ante la respuesta de José Mercé, la organización pro – Palestina ha publicado una segunda misiva proponiendo una reunión con el cantaor para poder explicarle, en mayor profundidad, el motivo de su petición. Además, afirman que  “lo que sucede en Palestina no es un conflicto entre dos bandos iguales agravado por una falta de entendimiento o por la ausencia de una voluntad de diálogo”, y que “el Estado de Israel conoce perfectamente el poder de la cultura y la utiliza para dotarse de esa apariencia de normalidad”, por lo que reitera la solicitud al artista de que anule el concierto.

El jerezano sigue apostando por la posible vía de comunicación que supone su arte y, aunque no acepte cancelar el espectáculo, considera que a través de su música puede “lanzar un mensaje de paz y solidaridad, radical contra la violencia y la injusticia”.

Fuentes:

 El Diario de Jerez

– Red Solidaria Contra la Ocupación Palestina

Anuncios